domingo, 21 de febrero de 2016

Componente Twitter

En este artículo voy a tratar de realizar un cliente básico de Twitter y, a la vez, explicar los diferentes bloques que nos ofrece App Inventor 2.

Los componentes de nuestra aplicación son los siguientes:


Para empezar lo primero que hay que hacer es conseguir los códigos de usuario y clave secreta que proporciona Twitter para el uso de aplicaciones externas. Para ello creamos una aplicación en Twitter en la siguiente dirección https://apps.twitter.com y pulsamos sobre Create New App. Rellenamos los campos que nos piden (no olvidar de rellenar el campo Callback URL) y obtenemos dos datos que son necesarios para nuestra aplicación: Consumer Key y Consumer Secret. Tener en cuenta que debemos dar los permisos adecuados según el uso que vayamos a hacer de nuestra aplicación.


Lo primero que tenemos que hacer es permitir que nuestra aplicación acceda anuestra cuenta de twitter y, para no tener que logarnos cada vez que lo usemos guardamos un dato en TinyDB indicando que ya nos hemos logado previamente:


Como vemos en el bloque anterior, hacemos uso de las keys generadas y, si ya hos habíamos logado previamente, con CheckAuthorized lo volvemos a hacer (si la autorización es correcta se ejecuta el bloque isAuthorized que veremos a continuación).

Si no existe un login previo, nos logamos haciendo click en el botol Login haciendo uso de Authorize:


Si la autorización se produce (isAuthorized) activamos/desactivamos los botones de Log (también deberíamos habilitar el resto de botones pero en este ejemplo lo he simplificado) y guardamos el estado en TinyDB para no tener que hacerlo la próxima vez que usemos la aplicación. Cuando se realiza este paso, recibimos por parte de twitter nuestro Username.

Si queremos realizar un logout de la aplicación hacemos click en Logout y utilizamos DeAuthorize:


Para ver los últimos mensajes utilizamos RequestFriendTimeline y las últimas menciones RequestMentions


Para mostrar los resultados utilizamos FriendTimelineReceived y MentionsReceived:


El resuldo obtenido son sendas listas, siendo la lista timeline una lista de listas. Para mostrar los items de dichas listas utilizamos dos procedimientos:


Para seguir una cuenta de twitter hacemos uso de Follow indicando el nombre de la cuenta (en este caso obtenido de un textbox):


Para enviar un tweet hacemos uso de Tweet (solo texto) y TweetWithImage (texto + imagen):


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.